Saltar al contenido

Videoponencia «La comida en Hispanoamérica» por Rocío Huatuco

  • Noticias

Videoponencia «La comida en Hispanoamérica» por Rocío Huatuco
Domingo 10 de noviembre de 2019
1:45 p. m.
Entrada gratuita. No es necesario hacer reservación.

Biblioteca Central de Seattle – Auditorio Microsoft
1000 4th Ave., Seattle, WA 98104

Comer es un acto que va más allá de la supervivencia: es una experiencia compartida que forma un fuerte vínculo entre los seres humanos.

Comer es un acto social, cultural y político que traspasa el tiempo y las fronteras, y se ha convertido en una poderosa fuente de identidad.

En esta ponencia pregrabada, desarrollada especialmente para Seattle Escribe, la licenciada en Lingüística y Literatura Rocío Huatuco Pomalaza nos hablará desde Lima sobre la relación entre la literatura y la gastronomía latinoamericanas a lo largo de la historia.

Haremos un recorrido por las distintas cocinas nacionales de nuestro continente, haciendo hincapié en sus similitudes y diferencias, y en cómo los procesos migratorios de las últimas décadas han reconfigurado recetas y tradiciones culinarias, dando lugar a híbridos como la comida fusión, tan célebre en estos días.

Veremos cómo la preparación de estas comidas regionales son un reflejo de nuestras distintas culturas latinoamericanas, hermanadas por el uso del español y la utilización de insumos y recetas similares, y cómo, a pesar de la distancia y la diferencia de costumbres, los vínculos que se crean a través de estas recetas y platillos traspasan fronteras y tienen el poder de evocar el pasado y plantearnos numerosas preguntas para el futuro de nuestras familias y nuestros pueblos.

Este evento forma parte del primer festival literario Seattle Escribe 2019 «Los sabores de mi tierra: un encuentro gastroliterario». Para consultar el resto de la programación, visita nuestro sitio web: https://seattleescribe.org/primer-festival-literario-seattle-escribe-2019.