Profesores

María de Lourdes Victoria

Autora / Author – Blogger – Profesora / Teacher – Editora / Editor

www.mariadelourdesvictoria.com

Oriunda de Veracruz, México, María de Lourdes Victoria es una autora bilingüe cuyas obras han sido galardonadas y publicadas en varios países de Latinoamérica. Su última novela, La Casa de los Secretos (Planeta, 2016) recibió el segundo lugar como la mejor novela histórica en Español en la Feria Internacional de Libros Latinos (Latino Book Awards), 2017). Su primera novela, Les Dejo el Mar (Ediciones B, 2006) fue finalista del Premio Mariposa. Su segunda novela, Más Allá de la Justicia ocupó el tercer lugar en Barcelona, España, en el prestigioso Premio Planeta de Novela (2010). Los cuentos breves de María aparecen en revistas literarias y jurídicas de renombre, y sus cuentos infantiles, bilingües, han recibido numerosos premios. María radica en Washington y California en donde imparte clases de español y de narración en inglés y en español. Actualmente está trabajando en su cuarta novela.


Rita Sturam Wirkala

Rita nació en María Susana, provincia de Santa Fe (Argentina). En la actualidad residente en la ciudad de Seattle (EE. UU.)

   Su novela El Encuentro (Pearson, Madrid, 2011) fue merecedora de positivas críticas literarias (http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/29875/El_encuentro).

Asimismo, fue finalista en el International Latino Book Award; y su versión en inglés, The Encounter, (All Bilingual Press, 2015) en Books into Movies Award.    

   Rita es autora de novelas, poesía, ensayos académicos sobre literatura española, reseñas literarias y libros de texto, así como traductora de cuentos para niños.  

   Estudió música primero con su madre y, más tarde, en la Universidad de Rosario, llegando a ser oboísta de la orquesta sinfónica de esa ciudad. Al comienzo de la dictadura militar argentina emigró a Brasil, donde se casó con el estadounidense Elwin Wirkala, diseñador y poeta; allí nacieron sus tres hijas. Una nueva mudanza, en esta ocasión a Estados Unidos, le abrió las puertas a la vida académica. Completó su maestría y doctorado en literatura española en la Universidad de Washington. Su tesis doctoral sobre el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita refleja su gusto por la rica tradición narrativa del Medio Oriente y su inserción en la cuentística de la Europa medieval. Este interés se ha visto plasmado en su reciente novela juvenil, “Tales for The Dreamer” y su versión en español “Los cuentos para El Soñador”. Ambas versiones serán publicadas en el corriente año (Hoopoe Books, Palo Alto, EE.UU.).

   Sus numerosos viajes, así como las lecturas sobre diferentes áreas de las ciencias y las humanidades, informan e inspiran todo su trabajo. La conjunción de estas dos pasiones, viajes y lecturas sobre la naturaleza humana, se manifiestan más claramente en su novela Las aguas del Kalahari.

  Después de haber enseñado por más de veinte años en la Universidad de Washington, hoy se ha jubilado y se dedica a escribir y a ayudar a otros escritores emergentes de su ciudad, a través de clases y talleres en “Seattle Escribe”, una serie auspiciada por la Fundación de la Biblioteca Pública de Seattle.


Wendy Call

Wendy es escritora, redactora, maestra, y traductora. Es autora del libro No Word for Welcome: The Mexican Village Faces the Global Economy(El pueblo mexicano enfrenta la globalización, casa editorial de la Universidad de Nebraska, 2011) y co-redactora de Telling True Stories: A Nonfiction Writers’ Guide from the Nieman Foundation at Harvard University (Contando Cuentos Verdaderos: Guía para Escritores de No-Ficción, casa editorial Plume/Penguin, 2007). Actualmente se desempena como profesa de la escritura creativa y los estudios ambientales en Pacific Lutheran University, en Tacoma.


 

A %d blogueros les gusta esto: