Saltar al contenido

José Luis Montero preside Seattle Escribe, la mayor organización de escritores latinoamericanos en el Estado de Washington Crónica de viaje/ La Rompedora revista del máster de narrativa de la escuela de escritores

  • Noticias

En el Far West, pero aquí escribimos en español

Seattle Escribe es una organización que promueve la escritura literaria en español en el Estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos. Desde este año, José Luis Montero -alumno de la VIII Promoción del Máster de Narrativa de Escuela de Escritores- es su presidente.
Después de concluir su curso en Escuela de Escritores, José Luis volvió a su hogar en Seattle. Pero lo que no hizo fue quedarse quieto. El pasado 10 de noviembre, convocó a Elizabeth Villamán, su compañera de promoción en el Máster, para celebrar el quinto aniversario de Seattle Escribe como escritora invitada en el primer festival literario en español de la ciudad.
Repasamos en esta crónica los actos de esta iniciativa protagonizada por dos de nuestros alumnos.
«Somos escritores. Vivimos en el noroeste de los Estados Unidos y, aunque hablamos inglés, decidimos escribir en español. Algunos nacimos aquí, pero la gran mayoría venimos de todos los rincones de Latinoamérica y España y hemos hecho de Seattle nuestro hogar.»
Así se presenta Seattle Escribe, una organización que desde hace cinco años ofrece «clases y talleres de calidad, gratuitos y abiertos a todo aquel que busque desarrollar sus inquietudes creativas a través de la palabra. Además, promovemos la participación de la comunidad en eventos culturales que permitan afianzar nuestra identidad». Una bellísima iniciativa que José Luis Montero preside actualmente y que congrega a más de 100 escritores hispanohablantes en el Estado de Washington. Además de los talleres, Seattle Escribe también cuenta con un programa de radio en el que los autores leen sus textos en español. Las publicaciones en su página web y los concursos literarios son otra forma en que José Luis y su equipo fomentan la creación literaria en español en el Pacífico Noroeste.
En el marco de su quinto aniversario de fundación, el pasado 10 de noviembre, Seattle Escribe celebró el primer festival literario en español en esa ciudad. El tema fue la relación entre la literatura y la gastronomía, que también sirvió como inspiración para los textos presentados a su tercer concurso literario y la antología de relatos presentada durante ese mismo fin de semana.
Elizabeth Villamán acudió como escritora invitada al evento para impartir el taller «La literatura de los sentidos». «Los sentidos se manifiestan en lo gastronómico y nos ayudan a determinar la calidad de un platillo. Así, el buen uso de los sentidos es una herramienta vital para que la escritura cobre vida y un texto adquiera un estilo propio, un «sazón» que deje buen sabor de boca. Muchos podrán olvidar el título de una obra, pero jamás su sabor», explicó la escritora dominicana.
Después del taller de Elizabeth, el turno fue de José Luis para oficiar como guía sibarita en un tour gatronómico por Capitol Hill, barrio en el que se localizan algunos de los locales más emblemáticos que la ciudad de Seatlle ofrece para darle un capricho al paladar.
La clausura del festival trajo la entrega de premios a los ganadores del tercer certamen literario de la organización y la presentación de la que ya funge como su tercera antología de obras literarias. Todo bajo la mirada atenta de Paula Lamas, maestra de ceremonias y presentadora local del noticiero de Univisión.
Fue tan grato el sabor de boca que dejó el tesón de José Luis y su equipo en este festival, que a los pocos días fueron invitados para realizar una lectura en público en Hugo House (la primera que se hace en español en este importante centro de escritores, del que solo se cuenta otra sede más en todo Estados Unidos). Les acompañaron en dicho evento la Poeta Laureada del Estado de Washington 2018-2020, Paula Castro Luna, y el reconocido escritor, investigador y periodista mexicano, Guillermo Sheridan.
Desde La Rompedora no nos queda más que enviarle nuestra más sincera enhorabuena a José Luis y a Elizabeth por todos sus éxitos alcanzados y desearle a Seattle Escribe muchos años más en su preciosa labor de acercar al Pacífico Noroeste con la literatura en español.
Fuente: https://seattleescribe.org
José Luis Montero es alumno de la VIII Promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Nació en Mazatlán, México, pero reside en los EEUU. Se desempeña como ingeniero informático y es también escritor, tanto en inglés como en español. Completó el Diplomado en Ficción Literaria por la Universidad de Washington, además de sus estudios en Escuela de Escritores. Sus relatos de género fantástico han aparecido en revistas y antologías, tanto en la unión americana como en España. Es presidente de Seattle Escribe, el mayor grupo de escritores del noroeste de la unión americana y actualmente colabora con Copper Canyon Press, una de las editoriales de poesía más prestigiosas en los EEUU.

Elizabeth Villamán es alumna de la Octava Promoción del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores. Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Es ingeniera industrial y escritora. Ha desarrollado varios cursos literarios relacionados con el relato, la poesía, iniciación a la novela, guiones y manejo de artículos para blog. Este año fue reconocida con la beca de residencia literaria que concede la Fundación René del Risco Bermúdez, una de las más prestigiosas de su país. Entre sus publicaciones destacan Seis tonos de negro (PG Ediciones, 2019) y Los secretos de Emma Winpol (Amazon, 2015).

Copyrigth. La Rompedora revista del
Máster de Narrativa
de la Escuela de Escritores.